Tradicional pero diferente…

el

Ya en este punto de la semana de Acción de Gracias deberías tener claro cuál será el menú que ofrecerás a tus familiares y amigos en el almuerzo o cena del jueves.  Sin embargo, si quieres sorprender a tus invitados con algo tradicional pero diferente, este post es para ti.

Marinado para adobar el pavo

Este marinado es ideal para que adobes el pavo uno o dos días antes de comerlo [osea, HOY]. Lo que queremos lograr con el marinado es que el pavo [en particular la pechuga – ya que se cocina primero al estar más cerca del hueso] quede sabroso y jugoso.  Esta receta es para un pavo de 16 a 20 libras.  ¡Anímate a probarlo!

Ingredientes:

  1. Agua – 1 taza
  2. Aceite de oliva – 1 ½ taza
  3. Pasta de Guayaba – ¼ taza
  4. Ron blanco – ¼ taza
  5. Mantequilla – 1 barra
  6. Cubitos de jamón – 1 cubito
  7. Paprika – 1 cucharadita
  8. Albahaca – 2 cucharaditas
  9. Orégano – 2 cucharaditas
  10. Perejil – ½ cucharadita
  11. Comino – ½ cucharadita
  12. Sazón – 1 sobrecito *Recomiendo Sazón Goya con culantro y achiote
  13. Ajo – 5 dientes triturados
  14. Cebolla – ½ cebolla triturada
  15. Pimienta – 2 cucharaditas
  16. Sal – 2 cucharaditas

Procedimiento:

En un envase hondo debes mezclar el agua con el cubito de jamón hasta que el mismo se disuelva.  En el mismo envase, coloca el aceite de oliva, la paprika, la albahaca, el orégano, el perejil, el comino, el sobrecito de sazón, el ajo, la cebolla, la pimienta y la sal.  Debes mezclar bien todos estos ingredientes.  Te recomiendo que cuando le vayas a untar este marinado al pavo, lo hagas a modo de masaje [para que cubras todo el pavo] y que introduzcas el marinado dentro del pellejo del pavo para que la carne quede sabrosa.  Deja el pavo en la nevera hasta que llegue el jueves y lo pongas a hornear.  Dos horas antes de que el pavo esté listo, en una olla a fuego medio-alto vierte la mantequilla, la pasta de guayaba y el ron; mover constantemente hasta que esta mezcla se convierta en líquido.  Una vez esté listo, vierte el marinado liquido encima del pavo y vuelve a tapar el mismo con aluminio.  Verás que todos tus invitados quedarán sorprendidos de lo jugoso y delicioso que te quedará el pavo.

Gravy para mojar el pavito

Si el pavo te gusta mojadito [y no usaste el marinado que te recomendé…] puedes lograr esto con un buen gravy.  Esta receta tiene dos versiones, una con guayaba [si, me encanta la guayaba] y otra con canela [si, también me gusta la canela].

Ingredientes

  1. Turkey Gravy Mix – 1 paquete *Recomiendo utilizar McCormick
  2. Agua – 1 taza
  3. Canela – ½ cucharadita ó
  4. Pasta de Guayaba – ¼ de taza

Procedimiento

En una olla pequeña a fuego medio, agrega poco a poco el agua y la mezcla.  Constantemente debes ir moviendo con un batidor o tenedor esta mezcla para que no se pegue al fondo.  Cuando la salsa comience a hervir, baja el fuego y añada la canela o la pasta de guayaba (ya derretida utilizando el microonda – 30 segundos en high) cocinando a fuego lento durante 1 minuto.  Apaga el fuego y déjalo reposar para que la salsa espese.  Cuando sirvas el pavo, coloca la salsa cerca del mismo para que tus invitados puedan darle un toque divino al pavo.

Para tener un Día de Acción de Gracias espectacular solamente necesitas pasarlo en familia pero estos tips te podrían ayudar a pasarlo aún mejor:

  • Adobar el pavo con uno o dos días de anticipación.
  • Cocinar primero todo el pavo excepto la pechuga para que la misma no quede seca.
  • Hacer un buen gravy.
  • Colocar mitades de limones y mitades de cebolla dentro del pavo para que se cocine por dentro.
  • Hacer “el relleno” fuera del pavo; recomiendo un majado de yuca al mojo o mangú encebollado.
  • Encima del pavo, colocar pedazos de tocineta para que su grasa ayude a mojar el mismo.
  • Para un pavo de 17 lbs. que no tenga relleno, cocinarlo en el horno por 4 hrs. a 325°; si tiene relleno debes aumentar el tiempo por media hora.
  • Hacer un pavo más grande de lo que lo necesitas para que hayan sobras y puedas desayunar sándwich de pavo al otro día.

Con estas recetas, te deseo un muy buen provecho y que este jueves puedas celebrar la vida y la familia comiendo divino…

10 Comentarios Agrega el tuyo

    1. Tanya dice:

      Tratalo, es divino!

    2. Anónimo dice:

      y el turkey gravy mix solo se mezcla con agua o tambien con salsa de tomates naturales?

      1. Tanya dice:

        ¡Saludos! Yo lo mezclo con agua y con el líquido (grasita) del pavo. Si no estás preparando pavo, te recomiendo que lo mezcles con agua y le añadas consomé de pollo o medio cubito de jamón. ¡Esto le dará un sabor exquisito a cualquier plato!

  1. Zahíra Isel dice:

    Diantre.. la verdad esto está muy grandes ligas para miii jajaja .. pero esto suena tan ricooooo… jajaja que em anima a empezar a practicar para el año que viene. Tanyaa.. considera hacer un libro de recetas e inventos 🙂

    1. Tanya dice:

      Todos podemos cocinar; un poco de tiempo y dedicacion, y veras que te va a quedar espectacular. Si quieres, podemos hacer un get-together y cocinar para que veas que facil y divertido es. El librito por ahora, lo hare asi a manera de blog pero mas adelante, veremos a ver que sucede. Gracias por seguirme Zahira!

  2. Hector O. Ramos dice:

    Anoche fue una Chef a mi casa a adobar el pavo…espero quede tan bueno y lindo como el de la foto…

    1. Tanya dice:

      Como quedo ese pavito adobado por su chef personal?

  3. Javier dice:

    Eso se ve bien yo me apunto!!!

Thanks!