¡Una comida para chuparse los dedos!

el

Cuando quieras hacer una comida criolla con mucho sabor y sin pasar mucho trabajo, prueba estas dos recetas y verás que no es tan difícil na’ cocinar sabroso.

Arroz Mampostea’o bien moja’o

Los ingredientes principales en este arrocito mampostea’o son bien sencillos: sobras de arroz blanco; si, así mismo es, sobras de arroz blanco y habichuelas.

Ingredientes

Sofrito para las habichuelas

  1. Cebolla bien picadita – ½ cebolla mediana
  2. Pimiento rojo picadito – ¼ de pimiento
  3. Pimiento amarillo bien picadito – ¼ de pimiento
  4. Hoja de Recao completa  – 1 hoja
  5. Cilantrillo bien picadito – ½ taza
  6. Aceite de oliva – 2 onzas
  7. Jamón de cocinar picado en cubitos – 4 onzas
  8. Calabaza o papa en cubitos – 2 onzas
  9. Sal y pimienta a gusto

Arroz mampostea’o

  1. Arroz blanco – 2 tazas
  2. Habichuelas rojas (red kidney beans) ya sean de latas o frescas para ablandarse – 1 lata
  3. Pimiento morrón a gusto para decoración
  4. Cilantrillo a gusto para decoración

En un sartén u olla, agrega la cebolla, el pimiento rojo, el pimiento amarillo, el aceite de oliva y el jamón de cocinar a fuego medio-alto.  Cuando la cebolla esté cristalina, le puedes añadir la hoja de recao, el cilantrillo, la sal y la pimienta.  Al paso de 1 minuto, agrega las habichuelas con el doble de su cantidad en agua y añade la calabaza o la papa.  Deja hervir por 5 minutos y baja el fuego a mediano.  Cuando la papa y/o la calabaza estén blanditas, puedes agregar el arroz blanco que te sobró del día anterior.  Mezcla bien el arroz con las habichuelas hasta que todo lo blanco del arroz esté cubierto por el líquido de las habichuelas.  Aunque no lo creas, ya tienes tu arroz mampostea’o listo para comer; adorna con hojas de cilantrillo o pimiento morrón.

Nota: Si te gustan las habichuelas más espesas, cuando las mismas estén hirviendo puedes agregarle un poco de harina de trigo (all purpose flour) y mover bien para que no se empelote.  Esto creará una pasta y las habichuelas serán espesitas.

Chuletas ahumadas con salsa de guayaba

Cuando vas a un restaurante y te ofrecen este tipo de comida, piensas que es bien fancy pero la verdad es que es bien sencillo de preparar.  En el supermercado ya te venden las chuletas ahumadas por lo que no tendrás que utilizar un smoker ni nada parecido.

Ingredientes

Salsa de guayaba

  1. Pasta de guayaba picada en trocitos – 4 onzas
  2. Jugo de limón – 2 onzas
  3. Vino blanco o vinagre de vino – ½ onza
  4. Mostaza Dijon – 1 cucharadita
  5. Azúcar negra – 1 cucharada ó 1 sobre
  6. Ajo molido – 1 diente
  7. Agua – 2 onzas
  8. Pique, pimienta y comino a gusto

Chuletas

  1. Sal y pimienta a gusto
  2. Aceite de oliva

En un grill bien caliente (aproximadamente 400 grados), agrega un poco de aceite de oliva y coloque las chuletas ahumadas adobadas con sal y pimienta.  Deja dorar por 4 minutos cada lado.  Mientras tanto, pon en fuego alto una olla con el ajo molido, la mostaza dijon, el vino blanco o el vinagre y el agua.  Cuando empiece a hervir, añada los trozos de pasta de guayaba, el jugo de limón y la azúcar negra.  Siempre mantente moviendo los ingredientes ya que no queremos que se empelote ni que se queme la azúcar.  Cuando los trozos de guayaba estén comenzando a derretirse, baje a fuego mediano y añada el pique, la pimienta y el comino a gusto.  En menos de 5 minutos tendrás una salsa espectacular y esto te indicará que es momento de retirar la olla del fuego.  Platee las chuletas y échela la salsa de guayaba por encima dejándolo reposar un minuto antes de comer para que los jugos de la chuleta se mezclen con la salsa.

Nota: Una vez esté lista la salsa y la chuleta, puedes mezclarlas y cocinarlas por 4 minutos en el horno a fuego de 300 grados para que se caramelice la salsa.  Siguiendo estos mismos pasos, puedes preparar salsa de mangó, tamarindo o de cualquier fruta con solamente intercambiar la mermelada o pasta que desees.  También puedes añadirle frutas secas como cranberries a a salsa de tu elección.

¡A comer!

*Recetas para dos personas*

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Zahíra Isel dice:

    Amo el Mampoosteaoooo!!!! ♥ No soy fan d ela guayaba… peroooo mi novio le encanta así que jajaja nunca está demás aprender!!

Thanks!